domingo, 9 de diciembre de 2018

Tejido Epitelial


Introducción: El tejido epitelial es uno de los cuatro tipos básicos de tejido, también se suele referir a él como epitelio y es el tejido que actúa de superficie en el cuerpo, tanto superficies externas como cavidades y conductos internos, por ejemplo, piel, mucosas y glándulas.

Objetivos
·         General: Investigar la importancia que tiene el tejido epitelial en seres vivos.
·         Específico: Analizar cómo están compuestos, de que no más dependen, y que otros elementos forman parte del tejido epitelial.

Marco Teórico:

Características distintivas principales
Las células de este tejido están muy próximas unas a otras dejando un espacio intercelular muy escaso o mínimo, es la característica de cohesión celular.
También está separado del resto por una membrana, la llamada membrana basal, que separa el tejido epitelial del tejido conectivo o tejido subyacente. Las células del tejido epitelial están unidas entre sí formando varias capas con una clara polarización ya que en las células se puede diferenciar en la mayoría de los casos una parte superior o apical y una parte inferior o basal 
no cuenta con riego sanguíneo propio, es decir, no cuenta con vasos sanguíneos. El metabolismo depende de difusión de oxígeno y nutrientes procedentes del riego sanguíneo del tejido conectivo que sostiene los epitelios.
Los epitelios están en continua regeneración, motivo por el que son más propensos a desarrollar cáncer. De hecho, los carcinomas, nombre que recibe de forma general el cáncer en el tejido epitelial, son los tumores malignos más frecuentes. 



Tipos de tejido epitelial


Según su función
Epitelio de revestimiento
recubre externamente la piel y el interior de conductos y cavidades huecas del organismo. Entre los epitelios de revestimiento ocupa un lugar especial el epitelio de transición que se puede encontrar en todo el tracto urinario, desde los cálices renales hasta la uretra. 
Epitelio glandular


Epitelio sensorial
como el gustativo, auditivo, etc.
Epitelio respiratorio
es el tejido que podemos encontrar recubriendo las vías aéreas y que está especializado en el intercambio de gases.
Epitelio intestinal
 diferencia de otros epitelios, en el intestinal aparecen células individuales con funciones sensoriales muy específicas.



Según la forma de las células
Planos
la anchura de las células es mayor a su altura. El núcleo suele estar aplanado. También se refiere a él como epitelio escamoso.
Cúbicos
la anchura y la altura de las células es aproximadamente la misma.
Cilíndricos
las células son claramente más altas que anchas y adoptan una forma cilíndrica o prismática a modo de columnas, por lo que también se suele llamar columnar.


Según el número de capas
Epitelio simple o monoestratificado
Epitelio estratificado o poliestratificado
Plano simple: el epitelio plano simple está formado por una capa de células planas con una unión fuerte. El núcleo de estas células está igualmente aplanado y suele ser grande ocupando gran parte del citoplasma, lo que hace difícil su observación al microscopio. Este tipo de epitelio tiene una función principalmente lubricante y de intercambio de sustancias. 
Epitelio estratificado plano: las células de la capa superficial son planas y pueden ser o no queratinizados. El epitelio plano estratificado queratinizado es el que forma la capa externa de la piel, la epidermis. La última capa está formada por células muertas con el interior celular lleno de queratina. 
Cúbico simple: similar al anterior pero con unas células de altura y anchura similar que cuentan con un núcleo de forma esférica en el centro. Este tipo de epitelio se encuentra en superficies de absorción y secreción, como glándulas endocrinas, túbulos renales o la capa germinativa del ovario.

Epitelio estratificado columnar: este es uno de los tipos de epitelio poco frecuentes. Suele tener una función principalmente protectora y se puede encontrar en algunas zonas de la faringe, en algunas zonas de la uretra masculina y otros conductos excretores mayores de ambos sexos y en la conjuntiva del ojo.

Cilíndrico simple: este tipo de epitelio cuenta con una sola capa de células más altas que anchas con un núcleo ovoide. Como el anterior, lo podemos encontrar en superficies de absorción y secreción como en el tracto digestivo, dónde aparece desde el cardias hasta el ano. 
Epitelio cúbico estratificado: las glándulas sudoríparas son el único sitio del cuerpo humano dónde aparece este tipo de epitelio que está formado por dos capas de células cúbicas siendo las inferiores de mayor volumen.








































Según las estructuras accesorias de las células epiteliales


Epitelio ciliado
los cilios son proyecciones largas de la membrana plasmática hacia la luz del conducto o cavidad que recubre el epitelio. Cada célula tiene numerosos cilios que cuentan con movilidad gracias a la cuál ejercen su acción de transporte. Mueven el moco o líquido a través de conductos y órganos tubulares.
Epitelio flagelado
los flagelos tienen función de transporte similar a los cilios en epitelios de conductos y también tienen función sensorial en los epitelios sensoriales. 
Epitelio con microvellosidades
La función de las microvellosidades es la de aumentar la superficie de absorción. Se encuentra en algunas partes del riñón y del aparato digestivo, sobre todo en el intestino. 





Funciones
  • Protección
  • Secreción
  • Absorción
  • Excreción
  • Transporte
  • Recepción de estímulos sensoriales

Conclusión

La protección de los epitelios se encuadra dentro de la protección inmunitaria inespecífica innata y, por tanto, forma parte del sistema inmunitario actuando como primera barrera frente a ataques externos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario