domingo, 9 de diciembre de 2018

Tejido Conjuntivo


Introducción: Es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado a partir del mesodermo, los tejidos conjuntivos concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo, de esta forma, el TC participa en la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas.
Objetivos
·         General: Investigar la importancia que tiene el tejido conjuntivo en seres vivos.
·         Específico: Analizar cómo están compuestos, de que no más dependen, y que otros elementos forman parte del tejido conjuntivo.
Marco Teórico:
Clasificación del tejido conjuntivo
Tejidos conjuntivos especializados:
Tejido adiposo

Tejido cartilaginoso

Tejido óseo

Tejido hematopoyético

Tejido sanguíneo
Tejido linfático

Tejido mucoso


Tejidos conjuntivos no especializados:
Tejido conjuntivo mucoso 
Tejido conjuntivo reticular

Tejido mesenquimal





Componente del Tejido
Sustancia Fundamental
La sustancia fundamental  es un material translúcido, extensamente hidratado y de consistencia gelatinosa, en el que están inmersas las células y las fibras tisulares, junto con otros componentes en solución, la fase acuosa de la SF funciona como un solvente que permite el intercambio de metabolitos  de una célula a otra a través del espacio intersticial.
En las preparaciones convencionales se lavan los polímeros; por ello se aplican técnicas histológicas especiales para conservar la SF en las preparaciones:
·         fijación con vapores de éter-formaldehído de cortes congelados para microscopía óptica; si no,
·         congelación presurizada + criosustitución + inclusión a baja temperatura para microscopía ultraestructural.
Otros componentes asociados
Glucoproteínas de adhesión:
Fibronectina, laminina, trombospondina
Integrinas

Fibras proteínicas o proteicas

Las fibras que componen la matriz intercelular pueden ser de varios tipos: fibras colágenas, fibras elásticas y microfibrillas, cualitativa y cuantitativamente, el colágeno es la fibra más importante y más abundante en nuestro organismo, los fibroblastos son las principales células productoras de las fibras colágenas y elásticas; otros tipos de células.

Fibras colágenas
Las fibras colágenas sirven para resistir estiramientos y están presentes en todo tipo de tejido conjuntivo, en particular los tendones, los ligamentos y las fascias.
Fibras reticulares
Forman parte de una red de soporte, son inelásticas presentes envolviendo órganos. Antiguamente consideradas fibras diferentes, son fibras compuestas por colágeno tipo III.
Fibras elásticas
Están compuestas por dos tipos de proteínas: la elastina y la fibrilina., son fibras más delgadas que las fibras colágenas y abundan en tejidos conjuntivos laxos, las fibras elásticas tienen un aspecto ramificado y entramado tipo red en el TC laxo; o si no, un aspecto fibroso paralelo y de banda perforada en el TC denso. 
Microfibrillas
La fibrilina es una glucoproteína fibrilar de 350 kD asociada especialmente a las fibras elásticas y abundantes en la lámina basal de los epitelios.




Tejido conjuntivo laxo

Tejido conjuntivo mucoso


Es un tejido conjuntivo laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa, compuesta por ácido hialurónico, la celularidad es media, principalmente fibroblastos y macrófagos, irregularmente dispersos en la matriz jaleosa.

Tejido conjuntivo reticular


El tipo reticular de TC laxo se caracteriza por abundar las fibras reticulares argirófilas, compuestas por colágeno de tipo III, dan un aspecto de entramado de red tipo malla, en el que se distribuyen los fibroblastos esparcidos por la matriz.

Tejido mesenquimal


El tejido mesenquimal compone el mesénquima embrionario, o la totalidad de los tejidos conjuntivos diferenciados y en diferenciación en el embrión, estos tejidos tienen primariamente una consistencia laxa y son ricos en células mesenquimales que, por diferenciación, aportan células específicas para cada tipo de tejido maduro.



Tejido conjuntivo denso o fibroso

Tejido conjuntivo denso regular


Es el tipo de tejido conjuntivo que forma los tendonesaponeurosisligamentos y en general estructuras que reciben tracción en la dirección hacia la cual se orientan sus fibras colágenas, estas fibras se hallan dispuestas en una forma ordenada, paralela una respecto a la otra, lo que proporciona la máxima fortaleza.

Tejido conjuntivo denso irregular


Está presente en las cápsulas del hígadoganglios linfáticosriñónintestino delgado y dermis. Básicamente forma parte de la cápsula de todos los órganos, a excepción del páncreas, que es un tejido conjuntivo areolar laxo. 

Conclusión

El tejido conjuntivo representa un grupo tan heterogéneo de tejidos que resulta difícil su clasificación, esta puede realizarse teniendo en cuentas diversos criterios, tales como naturaleza, proporciones relativas y disposición de las células y la sustancia intercelular fibrosa y amorfa, y por consiguiente, las funciones que realiza el tejido en particular.












No hay comentarios:

Publicar un comentario