domingo, 9 de diciembre de 2018

Tejido Cartilaginoso


Introducción: Es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos, la parte exterior del cartílago, llamada pericondrio, es la encargada de brindar el soporte vital a los condrocitos.
Objetivos
·         General: Investigar la importancia que tiene el tejido cartilaginoso en los seres vivos.
·         Específico: Analizar cómo están compuestos, de que no más dependen, y que otros elementos forman parte del tejido cartilaginoso.
Marco Teórico:
El cartílago se encuentra revistiendo articulaciones, en las uniones entre las costillas y el esternón, como refuerzo en la tráquea y bronquios, en el oído externo y en el tabique nasal, también se encuentra en embriones de vertebrados y peces cartilaginosos.

Clasificación del tejido cartilaginoso
Cartílago Hialino:
Posee condrocitos dispuestos en grupos cada grupo rodeado de la matriz territorial, y entre ellos hay matriz interterritorial, estas matrices contienen principalmente fibrillas de colágeno tipo II, está rodeado por pericondrio es avascular, es el tipo de cartílago más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azulado, se encuentra en cartílago del aparato respiratorio: el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios.
Cartílago Fibroso
Está compuesto por condrocitos y fibroblastos, rodeados de fibras de colágeno tipo I, carece de pericondrio, suele ser avascular, se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, articulaciones esternoclaviculares, mandíbula, sínfisis púbica, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones.
Cartílago Elástico
Formado por condrocitos rodeados de las matrices territorial e interterritorial, que contienen colágeno tipo II,  está rodeado de pericondrio, es avascular., se encuentra en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Forma el pabellón de la oreja, es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino.




Celulas del tejido cartilaginoso
Condroblastos
Se encargan de la síntesis y secreción de la matriz cartilaginosa, se encuentran en el pericondrio, son pequeños y fusiformes, se dividen con cierta frecuencia y están aislados, al diferenciarse crecen y se vuelven más esféricos, desarrollan el aparato de Golgi.
Condrocitos
Son maduros, más grandes, conforme más al centro de la matriz son más redondeados, los jóvenes aún se dividen, se encargan de mantener la matriz, secretando colágeno y glucosaminoglucanos 






Matriz Cartilaginosa
       La matriz intracelular o condromatriz, comprende fibrillas y fibras inmersas en sustancia fundamental amorfa rica en glucosaminoglicanos y proteoglicanos.
       Las fibras colágenas constituyen aproximadamente un 40 % de la sustancia intercelular, forman en ella una delicada malla en la que las fibras se disponen concéntricamente alrededor de los nidos celulares y longitudinalmente entre ellos.

       La sustancia intercelular amorfa está compuesta por agua, que representa aproximadamente un 70 % del peso del cartílago.
Conclusión
Es un tejido generalmente avascular, alinfático y sin terminaciones nerviosas, sus propiedades mecánicas y bioquímicas están determinadas por su matriz extracelular, la cual está formada fundamentalmente por colágeno (15-20 %), sobre todo el tipo II, por proteoglicanos, sobre todo el agrecano, y glicoproteínas (10 %) y por agua (65-80%). El colágeno es el principal responsable de la resistencia a estiramientos, mientras que el agrecano permite la resistencia a presiones, además de favorecer una gran hidratación.  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario