sábado, 2 de febrero de 2019

Embriologia del Sistema Circulatorio


Introducción: Desarrollo del corazón: El sistema cardiovascular es el primero con actividad funcional durante la vida embrionaria. Sus componentes aparecen a mediados de la tercera semana y su funcionamiento inicia a fines del 4to/inicios de la 5ta semana, día 22.
Objetivos

·         General: Investigar la importancia que tiene el sistema circulatorio en seres vivos.

·   Específico: Analizar cómo están compuestos, de que no más dependen, y que otros elementos forman parte del sistema circulatorio.

Marco Teórico:
Tempranamente suceden cambios adaptativos conforme desarrolla el embrión:

  1. 1 Fusión de vasos pequeños
  2.  Desviación del riesgo sanguíneo.
  3.  Ruptura de un vaso sanguíneo.
  4.   obliteración de un vaso sanguíneo.
  5. Intercambio materno-fetal.
Los primeros vasos sanguíneos surgen fuera del embrión. Las células del mesodermo esplácnico que rodean el saco vitelino forman: Islotes sanguíneos. La formación de estos canales vasculares extraembrionarios da inicio al sistema cardiovascular primitivo. Las células periféricas de estos islotes se aplanan: Formarán el endotelio vascular. Las células internas formarán los precursores sanguíneos.



Formación del área cardiogénica:
A mediados de la 3ra semana: Las células progenitoras yacen en el epiblasto, lateral a la línea primitiva. Las células destinadas a formar los segmentos craneales migran primero, las encargadas de formar las porciones caudales: ventrículos y seno venoso lo hacen después.

comprende tempranamente la cavidad celómica intraembrionaria, la cual se convierte en cavidad pericárdica. Alrededor del área cardiogénica aparecen células angiogénicas cerca de la línea media del disco embrionario. Estos vasos establecen comunicaciones a través de los arcos aórticos y contribuirán a la formación del tubo cardiaco.


Desarrollo del tubo cardiaco
Se inicia con la migración del mesodermo cardiogénico a través de la línea primitiva para formar las áreas bilaterales del mesodermo esplácnico precardiogénico. El área cardiogénica está situada por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural.

Los tubos endoteliales derecho e izquierdo se fusionan en la línea media: El corazón ahora es un tubo ensanchado, único, continuo. A partir de este momento, el corazón tubular recibe la sangre por su extremo caudal o venoso y comienza a bombear sangre por su extremo craneal a través del primer arco aórtico, hacia las aortas dorsales.

El tubo cardiaco forma una protuberancia en la cavidad pericárdica y permanece unido por medio de mesocardio dorsal. Luego esta unión desaparece y queda un pasaje: seno transverso del pericardio. En esta etapa el tubo cardiaco atraviesa la cavidad pericárdica y queda suspendido y fijado por sus extremos caudal (entrada venosa) y craneal (salida arterial).




Formación y evolución del asa cardiaca
ta semana: el corazón tubular continua creciendo en longitud, pero al estar fijado en ambos extremos en la cavidad pericárdica comienza a flexionarse. La porción cefálica: ventral, caudal, a la derecha. La porción caudal: dorsal, craneal y a la izquierda. Este plegamiento forma el asa cardiaca.

Durante la formación del asa cardiaca van apareciendo cuatro dilataciones alineadas, delimitadas por constricciones: corazón con cuatro cavidades.

La porción troncoconal del bulbo cardiaco que estaba a la derecha se hace medial debido a la formación de dos dilataciones transversales de la aurícula única que sobresalen a cada lado del bulbo cardiaco. Tabicamiento cardiaco: proceso de remodelamiento interno y división del corazón en cuatro cavidades sucede durante la quinta y sexta semanas del desarrollo.

Tabicamiento auricular
4ta semana aparece una cresta o tabique desde el techo de la aurícula que crece hacia su luz: septum primum. El orificio entre el borde inferior del septum primum y las almohadilla endocárdicas recibe el nombre de: Ostium primum.

El ostium primum se cierra. Antes de completarse el cierre, aparecen fenestraciones por apoptosis. La coalescencia de estas fenestraciones forma el ostium secundum: asegura el shunt derecha-izquierda.

Tabicamiento del canal aurículo-ventricular: 
Al final de la 4ta semana, en el canal aurículo- ventricular se forman dos esbozos que crecen uno hacia el otro: son las almohadillas endocárdicas auriculoventriculares. Además aparecen dos almohadillas auriculares laterales en los bordes derecho e izquierdo del canal. Al final de la 5ta semana las almohadillas superior e inferior se fusionan.


Válvulas auriculoventriculares
Se originan como proyecciones hacia el interior de los orificios auriculoventriculares derecho e izquierdo. Las almohadillas endocárdicas y el mesénquima subyacente contribuyen a la formación de las válvulas: Quedan constituidas por un núcleo de tejido conectivo cubierto por endocardio y conectadas a la pared ventricular por los músculos papilares por medio de las cuerdas tendinosas.


Tabicamiento ventricular
La porción dilatada del bulbo cardiaco y el ventrículo primitivo participan en la formación de los ventrículos definitivos. Al final de la 4ta semana, se observa el primer indicio del comienzo del tabicamiento interventricular: Presencia del surco bulbo ventricular
.
  •  Tabique interventricular muscular comienza a desarrollarse por plegamiento del piso ventricular que crece en dirección cefálica hacia las almohadillas endocárdicas. Este cierre no es completo deja un orificio en la porción superior: agujero interventricular.


  •  Orificio interventricular se cierra por tejidos provenientes de la almohadilla endocárdica inferior, del borde troncoconal y del mesénquima proveniente del tabique interventricular: estos tejidos que cierran el orificio interventricular se denominan porción membranosa del tabique interventricular.



 Conclusión
El corazón y el aparato vascular primitivos aparecen a mediados de la tercer semana del desarrollo embrionario Cuando ya no es capaz de satisfacer sus requerimientos nutritivos y de oxigeno Comienza a Método de funcionar al adquisición deprincipio de la oxigeno y cuarta semana nutrientes de la sangre materna
















No hay comentarios:

Publicar un comentario